Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

Trisha Prabhu es una niña de 13 años que vive en Naperville, Illinois (Estados Unidos) y que gracias a una sencilla idea, pero muy estudiada, ha logrado ser una de las finalistas de Google Science Fair 2014 que ha llamado la atención.

Trisha propone una solución sencilla para reducir los casos de cyberbullying. Lo ha llamado «Rethink» (repensar) y se basa en hacer pensar un par de veces más a los adolescentes que pretenden publicar un mensaje hiriente en una plataforma.

Trischa, que se confiesa enamorada de la ciencia desde los seis años después que leyese un libro sobre el calentamiento global, dice que uno de sus sueños es crear un coche que cuya energía proceda del viento o el agua. Pero no es lo único que le gusta.

programa-cyberbull--250x200

«
Estoy fascinada por las ciencias del comportamiento, específicamente la psicología, la psicobiología y la ciencia cognitiva. El año pasado, como parte de la feria de la ciencia de nuestro Distrito, trabajé en el diseño de producto de un software para prevenir la distracción al volante, después de que mi tía muriera en un accidente de tráfico», explica en la página de presentación de la Google Science.

«Este año, me convertí en una apasionada en prevenir el acoso cibernético que está afectando negativamente a muchos adolescentes. Usando mis habilidades de ciencia y tecnología, estoy decidida a encontrar una solución eficaz a largo plazo que ayude a prevenir el acoso cibernético», se ha explicado la chica.

Pensarlo varias veces
Para prevenir el acoso cibernético ha propuesto Rethink sobre una hipótesis que ha planteado. «Mi hipótesis es que si los adolescentes (edades 12-18) tuvieran un mecanismo de alerta que les sugiera volver a pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en la redes sociales, el número de mensajes que los adolescentes estarían dispuestos a publicar sería menor», ha explicado.

«Decidí que iba a ir un paso más allá y diseñar creativamente un prototipo de producto (Rethink) que funcionaría para cualquier forma de redes sociales en todos los navegadores y aplicaciones. El mecanismo Rethink no se usaría sólo para la prevención del cyberbullying, sino que también podría tener un efecto positivo a largo plazo sobre la toma de decisiones de adolescentes, ayudándoles no sólo en redes sociales sino en el mundo real», explica la chica.

Trisha expone que el sistema sería anónimo y que propondría una serie de preguntas al adolescente cuando se detecte que intenta enviar un mensaje hiriente. Con Rethink saltaría una primera alerta que pregunta: ¿Quieres publicar este mensaje en la red social? y con las opciones de Sí y No. Si hace clic en Sí, saltará una nueva alerta: «Este mensaje podría herir a otros. ¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo?».

Trisha sabe programar desde los 11 años pero para este proyecto se ha puesto al día con otros softwares de programación. Los ganadores de la competición se anunciarán el 23 de septiembre.

Fuente: ABC Tecnología (http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140811/abci-trisha-prabhu-nina-solucion-201408082127.html)

0 Comments