Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

Más de la mitad de los españoles ha sufrido un intento de estafa en Internet

  • 30 septiembre, 2014
  • Seguridad informática
  • 0 Comentarios

La llegada de Internet y su rápida implantación en las sociedades actuales no solo ha democratizado la información: las estafas, también. En otras palabras: cualquiera, por más ‘don nadie’ que sea, puede verse extorsionado vía Internet. El reciente caso del hackeo a móviles de famosas como Rihanna, Jeniffer Lawrence y Kate Upton, por citar algunas, no es el único.

Si bien es cierto que las celebridades están más expuestas que el resto, también lo es que más de la mitad de los españoles (concretamente el 51%, según un estudio reciente de la empresa especialistas en antivirus y software de seguridad para PCs Kasperskay Lab) ha sufrido un intento de estafa económica en Internet en el último año.

Según el análisis, los modus operandi de los delincuentes son de lo más variado, aunque si hay uno que se lleva la palma, ése es el spam: el 41% de las víctimas asegura haber recibido mensajes de correo electrónico o mensajes privados en redes sociales con archivos adjuntos o enlaces sospechosos, mientras que el 38% ha recibido emails presuntamente enviados por su banco en los que se les solicitaba información relacionada con su cuenta bancaria.

Por su parte, el 18% de los afectados ha sido redirigido durante la navegación a otra página que le proporcionaba poca confianza y le pedía datos relacionados con su banco o con su tarjeta de crédito o débito, mientras que a un 8% se le pidieron datos personales.

Afortunadamente, solo el 3% de los afectados sufrió una pérdida económica, que en la mayor parte de los casos fue inferior a 76 euros y en los menos osciló entre los 760 y los 1.500 euros.

Y es que las operaciones que realizamos por Internet han aumentado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Según el mismo estudio, el 75% de los españoles utiliza banca on line, el 66% compra por Internet, el 97% usa correo electrónico y el 74% es activo en redes sociales.

¿CÓMO SABER SI HEMOS SIDO ‘HACKEADOS?

Según el analista de Kaspersky Lab Daniel Creus, podemos ser hackeados de distintas formas y no saberlo. Están las citadas anteriormente, que de alguna forma implican la buena fe del usuario que proporciona directamente sus datos a una página fantasma, y luego cabe la posibilidad de que «instalemos algo sin darnos cuenta».

Los primeros indicios de que alguien ha accedido a nuestro móvil o tableta son, primero, que «notaríamos un incremento de los datos que estamos gastando» y, segundo, que «el teléfono funcionaría de forma rara». ¿Y por qué alguien hackea a otro alguien? «Siempre por dinero, aunque en un principio el ciberdelincuente acceda a información personal, como pueden ser fotos o nuestra cuenta de email, el fin último va a ser la extorsión para obtener beneficios económicos», explica Creus.

Estos ataques han aumentado de forma significativa en los últimos años, gracias a que «cada vez usamos más el teléfono y/o la tablet como un ordenador», y según Creus «el 99% afecta a Android, porque hay más usuarios de Android y porque requiere menos esfuerzos diseñar un malware para Android que para Apple».

¿QUÉ HACER CUANDO NOS HAN ‘HACKEADO’?

«Lo primero que tenemos que tener, es una copia de seguridad del teléfono; ya sea en un disco duro, en el ordenador o iCloud, vamos a necesitar esa copia para reinstalarlo, previa restauración de la contraseña», explica el experto. Esto es: primero resetear el teléfono o tablet y, una vez ‘limpio’ (con la versión de fábrica), instalar la copia de seguridad.

En el caso de que el teléfono contenga información importante y confidencial y se pretenda denunciar el hackeo, «no se podrá hacer nada con él que no sea llevarlo a un experto y después poner la demanda».

¿SE PUEDE PREVENIR?

Por supuesto. Y muchas veces es tan sencillo como usar nuestra propia cabeza : «Tenemos que desconfiar de los mensajes sospechosos, mirar bien dónde navegamos y, sobre todo, mantener el teléfono actualizado», afirma Creus. Y añade: «Cuanto más actualizado esté el teléfono, menos riesgo de hackeo».

Además, nunca está de más instalar un antivirus, a ser posible con sistemas antirrobo, y tener instalado un localizador del dispositivo. Y sobre todo, tener cuidado y los ojos bien abiertos para estar seguros de por dónde navegamos.

Fuente: Qué! (http://www.que.es/tecnologia/201409230800-mitad-espanoles-sufrido-intento-estafa.html)

0 Comments