Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

México se suma a los experimentos para saber cómo nació el universo

  • 28 enero, 2015
  • Novedades tecnológicas
  • 0 Comentarios

México busca descubrir qué pasó durante el ‘Big Bang’ y por ello, a partir de marzo estará presente en la segunda fase del experimento de gran colisión iónica (ALICE, por sus siglas en inglés) para investigar cómo se originó el universo.

Gerardo Herrera Corral, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) explicó que México ha participado en este proyecto desde su concepción, en 1995.

Científicos mexicanos de diversos institutos han participado en la creación de tres máquinas utilizadas para dar vida al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ubicado en la frontera entre Francia y Suiza: El detector de rayos cósmicos “ACORDE” y los dispositivos B0A y AD.

El dispositivo B0A fue producto de las investigaciones hechas por el Cinvestav y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que para construir el detector de rayos se requirió la colaboración del Cinvestav, la UNAM y las universidades autónomas de Puebla y Sinaloa. Ambos fueron utilizados en la primera fase del proyecto, que corrió de 2008 a 2013.

El dispositivo AD será utilizado para la segunda fase del proyecto, que iniciará este año y concluirá en 2018.

Lee: Científicos descubren de qué está compuesta la ‘partícula de Dios’

Los científicos mexicanos también desarrollaron un plástico centellador que absorbe la luz y la transforma en tonalidades de azul, gracias a que tiene fibra óptica.

México seguirá colaborando en el proyecto ALICE, junto con científicos de otros países que buscan información sobre las colisiones entre partículas que le dieron origen a nuestro universo.

Fuente: CNN México (http://mexico.cnn.com/tecnologia/2015/01/26/mexico-se-suma-a-los-experimentos-para-saber-como-nacio-el-universo)

0 Comments