Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

«Surface no es un producto que llega como un paracaídas»

  • 17 noviembre, 2015
  • Apps y Dispositivos
  • 0 Comentarios

Fernando Calvo, director de Windows en España, detalla a ABC la estrategia de Microsoft con sus nuevos dispositivos que unen portátil y tableta

«Hacemos que el hardware gire alrededor del usuario y no al revés», asegura

 

Microsoft vive, ahora, un momento dulce y, a su vez, soportado por la cautela. Los beneficios de la empresa norteamericana han subido casi un2% en este trimestre, superando así las previsiones más optimistas. Pero ello se enmarca dentro de una nueva estrategia centrado endispositivos móviles, aunque su presencia en el mercado sea, de momento, escasa. El anuncio de la nueva tableta Surface Pro 4demuestra sus intentos por mover la movilidad hacia otros terrenos.Fernando Calvo, director de la división de negocio de Windows en España, detalla en una entrevista con el diario ABC la apuesta por adentarse en este mercado.

¿Qué expectativas se puede tener en esta nueva Surface Pro 4?

Las expectativas son altas y muy positivas. Hay mucho interés, los clientes de empresa, ya están pidiendo unidades, lo cual es un buen síntoma. Con Surface Pro 4 damos un paso adelante en tecnología y diseño, sobre lo que es el actual Surface Pro 3. Tiene los beneficios de la tableta pero que, además puede reemplazar al portátil.

Esta apuesta sobre el concepto «2 en 1» también diferencia a la empresa sobre msu competencia más directa, Apple. En plena era Post-PC, ¿este es el formato del futuro?

Queremos ofrecer innovación relevante. Mejorar la productividad, eso es de lo que se trata el «2 en 1». Es una nueva categoría por la que apostamos, pero también lo hacemos en otras. Por ejemplo, Surface Book que está más cerca de un portátil. Surface Hub, cambiando el mundo de las reuniones. Con, Microsoft HoloLens, las ventanas de oportunidad son enormes. Intentamos hacer las cosas de otra manera.

«En el formato 2 en 1 damos algo que no daba nadie. Los otros formatos te hacen escoger entre tableta y portátil»

Para Microsoft producir su propio hardware ha sido un gran cambio en su estrategia. ¿Cómo se resumen estos tres años de dispositivos?

Sólo hemos subido el nivel. Desde los inicios de Microsoft lanzamos un ratón para mejorar la experiencia de usuario con Windows. Queremos hacer lo mismo con Surface; potenciar la experiencia del usuario, tanto profesional como de consumo en Windows 10, creando algo que no existe en el mercado, innovando. Hacemos que el hardware gire alrededor del usuario y no al revés. Han sido tres años de consistencia estratégica y aprendizaje. En el formato «2 en 1» damos algo que no daba nadie. Los otros formatos te hacen escoger entre tableta y portátil, nosotros no queríamos forzar a las personas a escoger. Con ello, hemos aprendido mucho y rápido. La cantidad de innovación que hemos traído al mercado, casi da hasta vértigo. Estamos abiertos al «feedback» de nuestros clientes, y eso lo ha cambiado todo. De ahí vienen HoloLens o Surface Book.

¿Qué ha supuesto dentro de la organización el Surface? ¿Ha cambiado la manera de trabajar del resto de departamentos? ¿Se adapta Windows 10 a Surface?

Surface no es un producto que llega como un paracaídas, llega como parte de una estrategia de productividad. Llega como parte del «mobile first y cloud first» de la compañía. Es un producto importante, hace un par de meses anunciamos que es un negocio de 1.000 millones de dólares. Surface es un potenciador del resto de servicios de Microsoft en España, es decir, aumenta la demanda de otros productos.

¿Cómo afecta Surface a la relación con el resto de fabricantes? De ser «partners» han pasado a ser competencia. Le ocurre lo mismo a Google con sus Nexus y Android, uniendo hardware y software le da una posición de poder.

La relación sigue siendo muy buena. La posición de Surface no canibaliza productos de otros fabricantes. Al fin y al cabo, el 80% del mercado de PCs está entorno a los 300 euros, y Surface no está en ese rango de precios. Se trata de un tipo de innovación que dinamiza la industria, que enriquece los dispositivos con Windows 10. Como compañía hemos elegido ser innovadores, con lo que se beneficia todo el ecosistema de Windows 10.

¿Habrá más versiones de Surface como ocurrió con la Surface 3?

El negocio de hardware es relevante, y hay un «roadmap», pero es un «roadmap» vivo. Haremos lo que demande el mercado.

No se ha anunciado si se lanzará o no Surface Book fuera de Estados Unidos. ¿Ocurre lo mismo que con el primer Surface y estáis testando el mercado? y ¿ya hay fecha prevista para el lanzamiento?

Surface Book estará disponible en America del Norte el lunes, después irá a Australia. España dentro de Europa es uno de los mercados prioritarios. Como equipo local estamos encantados de tenerlo lo antes posible.

La comparación con Apple es obvia. En la propia presentación del Surface Book se comparó con el Macbook. ¿Es el objetivo desbancar a Apple?

El que decida eso es el mercado. Nosotros lo que buscamos son referencias que ayudan a aterrizar la innovación. Comparar el Surface con algo conocido, con lo que la gente pueda establecer relaciones. Nuestra propuesta es diferencial respecto a la de Apple. Para Microsoft, la movilidad es una experiencia. Windows 10 une a todos los dispositivos, hace que los contenidos se puedan mover entre ellos, al compartir el mismo sistema operativo, lo que crea la movilidad de verdad. Nosotros somos una plataforma abierta, no nos cerramos a nada. Nuestra propuesta diferencial se encuentra en el mercado es el profesional, con la plataforma Windows, es una apuesta conocida y segura, tanto en gestión y seguridad, además de dar compatibilidad con el software que ya tienen o quieren tener.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-surface-no-producto-llega-como-paracaidas-201510290139_noticia.html

0 Comments