Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

IoT, el engrane de la sociedad digital: Software AG

  • 18 mayo, 2016
  • Software
  • 0 Comentarios

Las empresas de TI pueden ocupar el papel de un engrane que eficiente las comunicaciones entre proveedores de servicios con el usuario, una vez que el Internet de las cosas sea más palpable, dijo la firma Software AG.

El negocio de Software AG es el de diseñar soluciones de TI que mejoren los procesos de las empresas en su día a día. En el primer trimestre del 2016 esta compañía elevó en 23% su beneficio operativo y reportó ventas por 206 millones de euros, impulsadas básicamente por los buenos datos de su división de licencias para plataformas digitales.

Software AG ve ahora una oportunidad de expansión adicional con el auge del Internet de las cosas (IoT), pues considera que sus soluciones de tecnologías de la información pueden ocupar el papel de “un engrane” en lo que también califica como una naciente sociedad digital que cada vez se hace más una realidad con la introducción de nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

La compañía alemana reconoce que no es una empresa de telecomunicaciones como para sacarle un provecho mayor al IoT como, por ejemplo, las operadoras del giro, pero enfatiza en que sus desarrollos pueden solucionar problemas a marcas como Movistar, Telcel o AT&T, y para ello pone el ejemplo de un equipaje extraviado en el aeropuerto.

“Imagina que tomaste un vuelo, que llegaste a tu destino pero que tu maleta no embarcó… Pero que entonces exista una aplicación particular en la que tu maleta sepa que está perdida y te avise. Ese es el tipo de tecnologías que podemos ofrecer a los distintos eslabones -aerolínea, telefónica, controladora de equipajes, etc-, una tecnología que les hable a las diferentes plataformas y que además las correlacione en tu beneficio (con el Internet de las cosas)”, platicó Leandro Hernández, director de Operaciones para América Latina Software AG.

Las agencias de consultoría ven al IoT como una realidad más palpable a partir del año 2020 y algunas de ellas les fijan desde ahora un valor de mercado. La misma Software AG estimó en un artículo enviado a sus empleados que para el 2020 estarán conectados alrededor de 50,000 millones de dispositivos y que los consumidores generarán más de 40 billones de datos de información cada 12 meses.

A su vez, la consultora McKinsey cree que en el año 2025 el impacto del Internet de las cosas alcanzará los 11 billones de dólares.

Estos datos se traducen como que el consumo de bienes y servicios aumentarán en todos los sectores gracias al IoT y ello obligará a las proveedoras de servicios de telecomunicación a desplegar nuevos planes de negocio y cada vez más específicos.

Una respuesta a las dudas de cómo sacar provecho al Internet de las cosas, dijo Leandro Hernández, es que las operadoras, por ejemplo, echen mano de tecnologías como analíticas de datos para saber en qué momento los usuarios demandan mayor ancho de banda y para qué. Conocer esto, agregó el ejecutivo de origen mexicano pero con labores en Brasil, permitirá a las telefónicas utilizar de manera más eficiente su capacidad de infraestructuras, por ejemplo las antenas, y “acompañado con nuevas soluciones de TI vuelve más eficiente la operación”.

El IoT vendrá a congestionar las redes, por ello es necesario que las empresas reconozcan en qué áreas de su negocio flaquean para saber enfrentar debidamente los complicados momentos que puedan venir en el futuro.

“El Internet de las cosas ya es una realidad; aún no lo vemos tan notorio, pero está aquí. Y sí, sabemos que las redes se congestionan en ciertos momentos y las operadoras ya están haciendo algo. Hace falta espectro y otras infraestructuras (en México), sí… Pero hay que ver este momento como que el IoT puede ser bien aprovechado por las empresas y el consumidor con las nuevas tecnologías que muchas empresas estamos creando”.

Las operadoras ya advierten los beneficios y retos con el IoT. AT&T ofrece en Estados Unidos una oferta basada en el Internet de las cosas, a 20 millones de suscriptores.

Y en México, datos de la consultora IDC perfilan que las inversiones en Internet of Things, por su denominación en inglés, sumarían 1,900 millones de dólares en el año 2015 entre las empresas de todos los sectores.

“Los reconocimientos sobre Internet de las cosas y las inversiones para ese nuevo nicho de negocio se están dando”, contó Leandro Hernández, de Software AG. “La estrategia correcta es como nos convertimos nosotros en ese engrane para proporcionar soluciones que permitan a todas las partes comunicarse con el Internet de las cosas. Cómo podemos hacer la interacción de todas las tecnologías y que éstas convivan juntas orquestando un buen engranaje para que se les pueda dar (al usuario) un buen término de servicio”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2016/05/12/iot-engrane-sociedad-digital-software-ag

0 Comments