Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

¿Qué necesita un político para ser relevante en redes?

  • 23 mayo, 2016
  • Redes sociales
  • 0 Comentarios

Aquellos que postean puro boletín de prensa están perdiendo las cualidades de las redes sociales; cuestionamos a Facebook y Twitter sobre cómo pueden los políticos ser relevantes en redes y esto fue lo que contestaron. 

Ser auténtico, creativo, conversacional y que entiende la multidireccionalidad de los nuevos medios digitales son las claves para tener un impacto positivo en Facebook, señaló Diego Bassante, associate manager del equipo de Política y Gobierno de la tecnológica en Latinoamérica.

A “aquellos (políticos) que logran usar Facebook para no solamente hablar sino también para escuchar, para conectarse con los ciudadanos y los electores (…) les permite abrir las puertas de su gestión o abrir las puertas de su campaña”, dijo Bassante a El Financiero

Periscope, que es una plataforma que ofrece streaming en vivo y que es, de acuerdo al director de marketing y promoción de Twitter México, Santiago Kuribrena, la tendencia que están siguiendo los candidatos de los partidos nacionales, está tomando importancia en el terreno político porque “se convierten ellos en un medio, lo cual tiene un atractivo muy fuerte en México”.

Dos ejemplos de funcionarios que hacen un uso constante de esta plataforma son la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el city manager de la misma delegación, Arne aus den Ruthen. Pero ¿qué tan bien utilizan esta plataforma?

Para la doctora Luz María Garay Cruz, especialista en redes sociales, Periscope y las plataformas de streaming en vivo, son un arma de doble filo.

La investigadora considera que por una parte es bueno tener espacios en tiempo real que muestren a las audiencias de manera inmediata y más espontánea las diversas dinámicas, en este caso de la política, desde ángulos más transparentes.

Sin embargo, también cree que se ha generado una práctica nociva en el uso de estos espacios.

“El querer preparar (los políticos) todos los espectáculos que quieren hacer, los espacios públicos, para ser transmitidos en vivo como si fuera una sustitución de la vieja televisión, hace que se pierda el sentido que tienen estos entorno digitales”, comentó Garay.

Por otro lado, en Twitter, una de las tendencias que se percibe entre los políticos mexicanos es la de liberar noticias a través de esta red social en lugar de convocar a una rueda de prensa o darle la exclusiva a un medio, algo similar a lo que sucedió cuando el presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Podría haber hecho una conferencia de prensa, podría haber hecho un llamado a televisión y hacerlo en ese momento, y la verdad que no fue eso, lo que fue es justamente él diciendo: esto es muy frágil, esto es muy inmediato, esto es muy importante y yo quiero ser el que maneje esta noticia”, agregó.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Desde el punto de vista de la autenticidad, los especialistas deFacebook consideran que es bueno para los políticos o candidatos usar la plataforma para mostrar otras facetas que normalmente no están presentes en la prensa pero que le dan la posibilidad a los políticos de darse a conocer de forma más cercana.

Todo el mundo anda armado con una cámara y un micrófono por todas partes, entonces esto de construir una imagen de un candidato no existe”, dijo Bassante

En ocasiones, en el terreno de la política, no son los candidatos o servidores públicos los que manejan las cuentas, sino equipos que trabajan de la mano con ellos, y de acuerdo a Garay, esto se nota por el corte que se le llega a dar a las publicaciones.

“Por ejemplo, el (Twitter) de Peña Nieto es claramente un manejo institucional en donde por más que se esfuerzan por dar un tono humano no lo logran por el tipo de redacción que hay (…) sin embargo lo hacen porque es justamente capitalizar el hecho de saber que, aunque son pocos esos millones de usuarios, son sujetos importantes de tener ahí en las redes”, consideró Garay.

En la parte de la creatividad, el equipo de Facebook se refiere a que su espacio les permite a los candidatos desprenderse del aura de la oficialidad y separarse del discurso oficial, que, consideran, es en muchas ocasiones la barrera entre los electores y los ciudadanos.

En este punto Kuribrena coincide, y cree que en “en todo el mundo se están abriendo más los candidatos a conversar más abiertamente con los ciudadanos (en Twitter), están demostrando más una parte humana, inclusive, en sus conversaciones, que eso es lo que va a generar una mayor conexión con tu audiencia, si tú estás posteando como boletines de prensa no creas esa conexión”.

LAS BUENAS PRÁCTICAS 

Para Bassante, de Facebook, un político de nivel avanzado en redes, más que por el uso de las herramientas, es aquel que entiende cómo funciona la comunicación hoy, en otras palabras, el que entiende la multidireccionalidad.

“Mucha gente suele decir que la novedad de las redes sociales es esta bidireccionalidad, dicen: ‘ahora la gente puede hablarle a los gobiernos, puede hablarle a los partidos, puede hablarle a los medios tradicionales’. Yo te diría que si hay algo realmente novedoso y revolucionario de las redes sociales no es esta bidireccionalidad, sino que es la multidireccionalidad”, comentó Bassante.

“Un nivel avanzado en Facebook es un político que entiende la noción de que hoy las narrativas son cada vez más una construcción colectiva. ¿Qué significa esto? Significa que un gobierno o un político no es más lo que ese gobierno o ese político dice ser, sino que cada vez más es lo que la gente dice que es, esto es un cambio muy fuerte y poderoso que ha sucedido en los últimos años”, concluyó.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/el-termometro-electoral-ya-no-son-las-encuestas.html

0 Comments