Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

Qué es AMP de Google (eso en lo que apuestan los medios)

  • 18 julio, 2016
  • Marketing Digital
  • 0 Comentarios

La respuesta de Google a las iniciativas de Facebook (con Instant Articles) y de Apple (con Apple News) avanza en los medios de comunicación. Se sumó El Tiempo, de Colombia.

Internacional.- Distintos medios de comunicación del mundo están avanzando hacia la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), la reacción de Google a Instant Articles (de Facebook) y Apple News (de Apple).

Uno de los primeros en América del Sur es el periódico El Tiempo, de Colombia, que ya está utilizando la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) que fuera anunciada por Google (y un grupo de socios) en octubre de 2015 e implementada desde el pasado febrero en algunos medios de comunicación en Estados Unidos, Europa, México y Brasil.

El beneficio para el usuario: mayor velocidad de navegación en contenidos de medios de comunicación de calidad en dispositivos móviles. Para los medios: un mejor posicionamiento y mayor relevancia a la hora de competir con otros medios similares a la hora de las búsquedas.

“AMP tiene como objetivo resolver un punto de dolor persistente de la web móvil, que es la velocidad”, dijo Camilo Gómez, gerente online Partnerships Group en Latinoamérica Google a El Tiempo. Asimismo, “se busca brindar una mejor experiencia de navegación para los usuarios, con la cual vean mejor los artículos y no tengan que hacer altos consumos de sus planes de datos”, agrega el medio.

La carga de los artículos AMP pasa de un promedio de 5 segundos a 0.5 segundos. Y mejora el posicionamiento en las búsquedas de Google.

La nueva tecnología es una respuesta a Instant Articles de Facebook, novedad del año pasado de la compañía de Mark Zuckerberg que busca capitalizar y contener a los lectores que hayan ingresado a Facebook para ver noticias. Los artículos en Instant Articles ofrecen el contenido de notas de medios, sin derivar hacia las webs respectivas. Lo mismo que también hace AMP.

En cierta forma, en algunos medios entienden que se trata de una forma de “atraparlos” dentro de la red social o del buscador.

¿Cómo acelera la navegación AMP?

Según Human Level, en un artículo escrito por José Vicente, la receta para mejorar el rendimiento de las páginas web para móviles se basa en tres elementos:

  1. AMP Html. Es una tecnología basada en web components cuyo objetivo es generar páginas web más ligeras de HTML.
  2. AMP JS. La plataforma provee de los recursos Java Script necesarios para que los componentes de AMP Html funcionen.
  3. Cachés. El uso de los CDN del propio proyecto permite que este tipo de servidor obtenga las páginas AMP, valide que su implementación es correcta y en caso afirmativo guarde la respuesta para servirlo al usuario de forma óptima. “La validación implica que no se haga uso de recursos externos ya que lo que se pretende es que todos los recursos se sirvan desde el mismo origen mediante HTTP 2.0”, explican en Human Level.

Otros se han unido junto a Google en la generación de contenido “AMP friendly”, empresas tecnológicas como Twitter, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress; y compañías que ofrecen soluciones analíticas, como Adobe o Chartbeat. También editores como la BBC, The Washington Post y Frankfurter Allgemeine.

Fuente: Merca 2.0

Autor: Pablo petovel

0 Comments