essay questions on holocaust custom academic essay ghostwriter services usa popular dissertation ghostwriting services solution proposal essay topics
Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

“El Chapo”, un antihéroe en medios sociales

  • 1 agosto, 2016
  • Redes sociales
  • 0 Comentarios

Un estudio indica que los mexicanos tenemos una percepción positiva del narcotraficante en el entorno digital, logrando que “El Chapo” se volviera casi un héroe.

chapo_290716b

Los medios sociales dictan tendencias en la conversación y, en muchas ocasiones, obligan a los medios tradicionales a alinearse a lo que los usuarios quieren ver en Internet. “El Chapo” es un ejemplo de cómo las redes sociales pueden cambiar la percepción que se tiene de una persona. El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó de una imagen negativa, relacionada con el crimen organizado, a la de un héroe sin importar sus antecedentes.

“Las redes sociales son un oído para escuchar a 60 millones de mexicanos opinando y quejándose”, dijo Federico Isuani, director de la consultora Socialand, que presentó un estudio de percepción en entornos digitales sobre el capo líder del Cartel de Sinaloa. “El caso de El Chapo no tiene nada que ver con un criminal o héroe, tiene que ver con la percepción de la sociedad. Podemos heroizara alguien y condenarlo al día siguiente en redes sociales”, dijo Mónica Pérez, directora de proyectos especiales, de Socialand.

El anonimato permite que en redes sociales no haya filtros, y la gente no tenga miedo a emitir su opinión. El escape y recaptura de “El Chapo” detonaron la conversación y lo convirtieron en un fenómeno social con el que millones de mexicanos se identificaron y opinaron. En el entorno sociodigital, 51.3 millones de personas tuvieron contacto con información sobre “El Chapo”; 14.3 millones interactuaron con los contenidos alrededor del narcotraficante y hubo 2 millones de menciones relacionadas con el tema, según el estudio de Socialand, titulado “Chapo Guzmán. El zorro digital”.

“Un tema trascendental en redes sociales genera entre 600,000 y 800,000 menciones. El Chapo registró más del doble de conversación que cualquier otro tema nacional”, dijo Mónica Pérez.

Entre los estados de México que registraron conversación sobre “El Chapo” sorprendentemente no se encuentra Sinaloa, pero sí las entidades en las últimas posiciones del Índice de Paz en México 2016 que realiza el IMCO: Chihuahua, en el lugar 26; Nuevo León, en el 24; la Ciudad de México, en el lugar 17; Jalisco en el 15, Michoacán y Tabasco, en el 12.

Noticia: Nivel de paz se deterioró en cinco estados; BCS, el peor

Para realizar el estudio, Socialand recopiló información de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, blogs, noticias y foros entre el 1 de junio de 2015 al 31 de marzo del 2016; además, trabajó sobre una muestra de 519,209 comentarios relativos a “El Chapo”, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de 0.05%, de acuerdo con su ficha metodológica.

Menciones Chapo /></p>
<p class=Menciones Chapo. Fuente: Socialand

¿Cómo nos comportamos en digital?

Los momentos clave en la conversación en medios sociales giraron alrededor de la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio del 2015, momento que generó 799,820 menciones totales en el que las redes sociales tenían una percepción positiva, y la recaptura del capo el 8 de enero del 2016, con 790,727 menciones totales. En este último episodio, “El Chapo” dejó de ser el héroe de las masas. Otro momento clave fue la aparición de Emma Coronel, esposa de Guzmán, en febrero del 2016, quien denunció el maltrato recibido; esto generó 108,030 menciones y propició que más mujeres se unieran a la conversación.

El fenómeno sociodigital mostró que “El Chapo” fue percibido por la mayoría de los mexicanos que se expresaron a través del mundo digital de forma positiva. Antes del escape del 2015, la conversación era dictada por los medios de comunicación tradicionales, por lo que 95% de las menciones sobre “El Chapo” en medios sociales eran neutras. Tras la fuga del Penal del Altiplano, 47% de las menciones fueron positivas, contra 21% de menciones negativas. Llama la atención que en noviembre del 2015, 65% de las menciones fueron positivas.

Noticia: Entre risas, Peña Nieto da mensaje por captura de «El Chapo»

En enero del 2016, después de la recaptura de “El Chapo”, la historia tomó tintestelenovelescos, que incluyeron a la actriz Kate del Castillo y la figura del actor estadounidense Sean Penn, quien publicó una entrevista con el capo tras en la revista Rolling Stone el 9 de enero del 2016. La percepción en digital comenzó a cambiar, pero 54% de las menciones, seguían siendo positivas.

Noticia: Kate del Castillo expresó a «El Chapo» su «sueño» de conocerlo

Los usuarios digitales fueron quienes dictaron el tipo de “historia” de la que se habló. La conversación pasó de tener un tono informativo, creado por los medios, a un tono narrativo. “La conversación orgánica se comió la conversación de los medios. La narrativa pasó de una noticia a una novela emocional y los usuarios lideraron las opiniones, no los medios. A través de la narrativa emocional, la gente humanizó a El Chapo”, dijo Mónica Pérez.

El cambio de percepción se dio a partir del consumo orgánico entre los usuarios de Internet que mostraron a “El Chapo” como un “héroe”, debido a que los usuarios idealizaron y se identificaron, separándolo poco a poco del narcotráfico.

¿Quiénes ganaron el debate

Mientras se debatía en Internet si “El Chapo” era un héroe o un villano, se formaba una estrategia de marketing no planeada en la marca personal del capo. Utilizó los elementos que cualquier marca desearía integrar en su estrategia para lograr el éxito: medios tradicionales, nativos digitales y redes sociales; un cambio de comunicación a un tono narrativo y emocional en el momento correcto; embajadores de la marca (Kate del Castillo y Sean Penn); relaciones públicas como el artículo publicado por Rolling Stone; alianzas estratégicas con marcas como Blackberry (el teléfono usado por el capo y Kate), Tequila Honor (propiedad de la actriz) y Barabas (la marca de ropa usada por el narcotraficante), que se beneficiaron colateralmente por haber sido de manera indirecta parte de la historia.

 

El crecimiento de los móviles ha hecho que cada vez más personas tengan la oportunidad de expresar una opinión y que ésta llegue a millones de personas, a través de redes sociales. En México, 77% de los internautas acceden a Internet a través de un smartphone y 53% son de un nivel socioeconómico medio o bajo. “La clase media baja y baja empieza a llevar la conversación. Cuando lo asociamos con el narcotráfico, es gente con menor disociación y más fácil de influenciar, principalmente por el nivel de estudios”, dijo Federico Isuani.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2016/07/30/chapo-antiheroe-medios-sociales

0 Comments