Lunes a Viernes / 8:00am a 6:00pm
(+52 33) 1199 1122

El dólar se dispara: malas noticias para el marketing digital, ¿por qué?

  • 16 septiembre, 2016
  • Marketing Digital
  • 0 Comentarios

0 Comments

Este martes el dólar estadounidense se vende hasta por 19 pesos con 50 centavos. Como siempre hay preocupación y esta no es en vano, representa un aumento en el costo de los productos y servicios y los primeros afectados son quienes trabajan en marketing digital.

Este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que espera un menor crecimiento en la demanda del petróleo para lo que resta del año y para 2017, lo que provocó una caída en los precios del petróleo a nivel mundial y los mercados del sector energético cayeron un 5.67 por ciento y algunas empresas, como Petrobras perdieron más del 8 por ciento.

petroleo-mmeSegún la AIE, la demanda diaria de petróleo en el mundo será de 1.2 millones de barriles, cuando el estimado anterior era de 1.6 millones. Esto significa que los productores venderán menos petróleo del esperado y no aumentarán sus ventas. Y aquí México se ve afectado.

Al igual que el de otros países, el petróleo de México (la Mezcla Mexicana o MME) ha tenido una caída en su precio. En 2012 el barril se vendía en más de 90 dólares, hoy no llega a los 40 dólares.

Menos ingresos petroleros significan menos ingresos para el país y eso impacta en el precio del dólar. Este martes la paridad alcanzó un máximo de 19.40 pesos por dólar, igualando la cifra de principios de año.

msn-usd

 

Hoy los productos y servicios en dólares son 6 por ciento más caros que hace 7 días.

 

 

En la industria de la mercadotecnia esto afecta primero que nadie al marketing digital. México no cuenta con infraestructura tecnológica para el marketing digital, prácticamente todo lo que una agencia digital, profesional independiente o empresa del rubro necesita para funcionar se paga en dólares. Desde el servidor hasta los anuncios.

Las plataformas en las que se genera el contenido digital son de Estados Unidos o de la Unión Europea. Esto también impacta en la publicidad digital porque está se paga, principalmente a lasredes sociales o las compañías de programática, todas extranjeras.

Por ejemplo, Facebook, una de las plataformas más utilizadas en marketing digital, cobra en dólares y si tu cobro es de 1 dólar por Like, pagarás un seis por ciento más por cada uno. Y a gran escala sí hay un impacto.

En el aspecto de la infraestructura local de las empresas de marketing, el incremento en el precio del dólar siempre se manifiesta en los costos de equipo y materiales para la oficina.

Por todo lo anterior, cada vez resulta más importante actuar con estrategia e inteligenciacuando se trabaja en una economía complicadaque puede encarecer los costos de la noche a la mañana, como la mexicana, o la de Brasil, cuya moneda cayó hoy un 2.38 por ciento.

Una táctica para evitar el golpe del incremento enel precio del dólar frente al peso es evaluar todos los servicios digitales que se utilizan y cancelar el que no ofrezca un valor agregado a la compañía o a los clientes. Por esto es clave tener un control y conocimiento total de cada dólar que se paga mensualmente.

0 Comments